23 de septiembre de 2008

Como fabricar un panel solar

En muchos lugares he visto la recurrente pregunta ¿cómo puedo hacer un panel solar casero? Pues bien, les he preparado resumidamente los pasos para fabricar un módulo fotovoltáico. Que también podrá responder en resumidas cuentas la pregunta ¿Cómo se fabrican los paneles solares?


Como fabricar un panel solar:

Tome cuarzita y caliéntela a altas temperaturas hasta obtener silicio de grado metalúrgico agregando carbón a alta temperatura. Refine el silicio con HCl para obtener Si grado semiconductor mediante destilación fraccionada.Una vez obtenido el silicio pc.Calíentelo en un crisol a 1410ºC con una "semilla" de Si monocristalino donde se adherirá lentamente el silicio monocristalino obtenido. Retire lentamente el silicio obtenido (10 cm/h) para obtener una barra se silicio monocristalino. Corte obleas de este silicio para sus posteriores procesos.

Q-Cells production: polycrystalline solar cell

Imagen: Qcells


A partir de este punto sea especialmente cuidadoso con el polvo, construya preferentemente un cuarto limpio. Cuando el silicio esté fundido dope con boro a un nivel de 10^6 átomos por cm3. Cuando corte sus obleas remueva las capas superiores para obtener una oblea de 250 a 300 micrómetros.Recubrálas con una capa n Introdúzcalas en un horno a 850ºC y realize difusión de los átomos de fósforo con POCl3. Remueva la cápa n de la mitad de las obleas. Coloque una película antireflectiva a la capa n y luego únase a la capa p.

Para fabricar la rejilla puede utilizar el método de fotolitografía, metalización al vacío de metales evaporados o por el método screen. Cualquiera que se le facilite más.Para mejores resultados utilice óxido de estaño-indio. Elabore un arreglo para obtener un voltaje deseado y móntelas en un material encapsulante, como sugerencia puede usar etilen-vinil acetato. y solde sus terminales. Deje conductor suficiente para permitir la dilatación y contracción. Para mejores resultados coloque un sustrato de resina epóxica y vidrio templado con bajo contenido de hierro. ¡Cuidado no coloque las celdas al revés pues podría perder todo su trabajo y comenzar de nuevo.



Cure su panel solar a aproximadamente 170ºC, preferentemente al vacío. En este punto si no ha considerado comprar mejor un panel solar consiga unos marcos de aluminio anodizado y colóquelos con material sellador dejando sus terminales afuera para su caja de conexiones.

¡Listo ya tiene un hermoso panel solar hecho en casa! Si lo logras hacer por favor mándame fotografías de todo el proceso será muy interesante verlo. Lo sineto pero hoy estaba con ánimo un poco irónico

22 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, saludos desde algún rincón de la web, esta es una de las soluciones más viables para mi comunidad, ya que estamos regidos bajo un imperio energético monopolista, somos pocos los que nos damos cuenta de esto,le doy gracias por difundir esta idea, ojalá y hubiese más gente que le dé luz al pueblo en tinieblas...

Anónimo dijo...

Tinieblas = Ignorancia
XD

Anónimo dijo...

de que libro de cocina sacaste la receta? jejeje

Jorge de León dijo...

Me parece interesante, de hecho no he encontrado hasta el momento una pàgina que describa detalle a detalle la mecànica para armar un panel solar, me gustaría saber cómo se puede almacenar la energía eléctrica en una batería, como se conecta el panel a la batería, tengo muchas dudas, y me cuesta entender el área técnica del proceso químico, ya que soy Ingeniero Industrial, no Químico. Agradeceré pueda cometarme, cuál es su correo? el mío jorgeraul30@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola, y no podriamos reutilizar el silicio de los microprocesadores como hace IBM y ahorrar algin pasito

Anónimo dijo...

Guau que metodo mas sencillo es como soplar y hacer botellas pense que era algo mas complicado.

Con aprecio

Juan Alberto Cardenas
Colombia

Anónimo dijo...

REalmente no es tan casero. Quien tiene la posibilidad de calentar algo a 850 grados centigrados.

Adriana Castillo
Colombia

Leonardo Alonzo dijo...

"Tome cuarzita y caliéntela a altas temperaturas hasta obtener silicio de grado metalúrgico agregando carbón a alta temperatura. Refine el silicio con HCl para obtener Si grado semiconductor mediante destilación fraccionada.Una vez obtenido el silicio pc.Calíentelo en un crisol a 1410ºC..."
No te parece que es algo complicada la explicación? Es viable comprarlo. Quiero hacerlo, pero aunque no dudo de tus conocimientos lo haces ver imposible... Imagagina a un inexperto calentandop algo a 1410ºC, el solo hecho de conseguir el termometro indicado ya lo hace poco viable

Anónimo dijo...

jajajja ya me hiciste el dia, es bueno ser ironico al escribir un post y ni siendo cientifico de la nasa lo podrias hacer en tu casa.

Josep Aumatell dijo...

Voy por el apartado de calentar a 1410º y ahora que? sabes que? me ire a comprar un panel ya hecho que por 250€ tengo uno listo para usar.

Unknown dijo...

No ve las fotos del proceso del panel... :O

Unknown dijo...

Muy bueno ahora me faltan 2 cosas aca en argentina en el supermercado no encontre cuarzita, despues la pava de la cocina calienta nada mas que a 200 grados y tampoco tenga calculadora cientifica para calcular 10 a la sexta por cm cuadrado.. pero flaco te comiste un payaoso??? Sos mas comico que mi abuela querido.. Por dios y como un tarado perdi tiempo de mi vida leyendo al zalame este.

Anónimo dijo...

olle pa la proxima me enreday un poquito mas yo solo necesitaba saber como hacer un panel solar basico y artesanal.

Anónimo dijo...

Bueno pues hay un método circulando en varias paginas incluído youtube de como construir una celda solar casera con cobre, agua y sal. Pero su eficiencia es 100 veces menor que la del silicio. Si alguien sabe como obtener material N y material P del oxido cúprico hágamelo saber
polux158@latinmail.com

Anónimo dijo...

Muy buenas para todos. Excelente post, todavía me estoy riendo. Estuve leyendo varios donde se promete la explicacion para la fabricacion de un panel solar y lo único que dicen es que podemos construir un calentador de agua casero con cartón y aluminio. Y la verdad, este es el único post donde se explica con lujo de detalles cómo construir un panel solar casero. Y es irónico señores!!!
Por favor!! algunos de uds. ni siquiera entendieron la ironía!! Adriana Castillo!!! Leonardo Alonzo!! fabriquen Uds el calentador casero y dejen a los demas construir su propio panel solar. Por lo visto, todavía no estan preparados para esa tecnología!! Muchas Gracias y saludos a todos.

Joe's profile dijo...

Todos tenemos que aportar,
para mejorar nuestras gastos energeticos,y son blogs como este gue hacen la diferencia.

http://joekwpower.blogspot.com/

alejandro dijo...

es muy facil criticar, la respuesta esta,nadie dice que es facil, solo es la respuesta, la que la criticaron no supieron responder, aguante.alejandro mendoza

Anónimo dijo...

La pregunta es como fabricar un panel solar casero y no como montar una empresa que no tiene ningun parametro, respete a los lectores que quieren aprender cosas.

TICS_JuanPabloSchmied dijo...

Es más sencillo hacer células de silicio amorfo? Digo para evitarse los 1450°c, el HCL y otros procesos que en una casa standard son difíciles de realizar. Muy buena la explicación.

TICS_JuanPabloSchmied dijo...

Con respecto a los comentarios de arriba si fuera tan fácil hacer una célula fotovoltaica ya nadie estaría conectado a la línea, no es lo mismo que hacer explosivos caseros...

jhon pasiminio dijo...

por que no haces un video o unos esquemas graficos para ilustrarnos mejor

Luis Masuelli dijo...

Esto de casero no tiene nada. Yo aprendi a hacer un lanzallamas casero y hasta nitrocelulosa casera. Pero esto de casero no tiene un pito. No se con que queres que caliente a 1410 ni con que medir despues esa temperatura.

Si me costo conseguir un soldador de estaño o un conmutador de 3 estados de corriente, imaginate conseguir un crisol para calentar a 1410 grados, y un termometro que aguante para poder medir eso. Solo de imaginar lo jodido que es conseguir todo eso ya me hice un tumor cerebral.