31 de enero de 2008

Deforestación en la Sierra del Tigre

En días pasados estuve en La Sierra del Tigre donde nos encontramos con un área talad y sin nungún indicio de reforestación. Ante esto tomé nota de la posición, tomé algunas fotos y ya en casa envié el siguiente correo a la PROFEPA ante la posibilidad que ofrece su sitio web de poder mandar denuncias vía correo electrónico:

Buen día señores de Profepa. Este domingo 27 de enero de 2008 me encontraba realizando un recorrido por la Sierra Del Tigre en Jalisco y en el trayecto recorrido encontré algunas zonas de monte talada y en proceso de tala. No encontramos leñadores en ese momento pero había rastros recientes de actividad como huellas de vehículos y personas, madera recién cortada etc. No mayores a 48 horas. Estoy consiente de que puede haber tala de bosques con su respectiva reforestación para lograr un adecuado equilibrio pero aquí no vimos ningún rastro de reforestación. Y la tala está dejando laderas al descubierto sin árboles que se pueden apreciar en imágenes satelitales obtenidas de google earth que estaban pobladas de árboles. Localización: El lugar en cuestión probablemete pertenezca al municipio de Gómez Farías, Jal. Tiene las coordenadas 19.83056º N, 103.3377 W. De las cuales son las fotos adjuntas. Nosotros (mi amigo excursionista y yo) llegamos a pie provenientes de la Presa de Piedras Negras (19.846523ºN, 103.344585º W) siguiendo un camino que va río abajo paralelo al margen oeste del Río. El acceso a la Presa Piedras Negras no representa ninguna dificultad para camionetas o vehículos altos, sin embargo el caminio Río abajo solo es posible a pie. Para llegar a Piedras Negras hay un camino que va desde Gómez Farías a Corralito y que tiene bien marcada la desviación a Piedras Negras. Probablemente el acceso para vehículos sea desde la población de Ferrería (19.745350ºN, 103.330641ºW) Municipio de Tamazula de Gordiano. Agradezco la atención que se le de a la presente denuncia. Mis datos son los siguientes:

A casi una semana de haberla enviado no he recibido ni siquiera un acuse de recibo, hasta he buscado en la bandeja del spam pero nada. Un buen amigo al que solo conozco por correo electrónico me ha enviado una serie de correos que relatan el caso omiso que hace la institución ante estas denuncias, a pesar de haberse entrergado datos personalmente al anterior titular de la Profepa, Juan Rafael Elvira Quesada.

No quietro interpolar esta situación a este ciudadano que no tiene conocidos políticos y que el nuevo titular de la institución sabe de medio ambiente lo que yo se de cocina sioux. Les mantendré al tanto (si tengo nuevas)

10 de enero de 2008

Símbolos de reciclaje de plásticos. 1

La mayoría de las botellas o contenedores de plástico contienen tambièn símbolos de reciclaje un poco distinto. Las flechas son mas estrechas pero siguen formando el anillo de Möbius y contienen un número en su interior. Estos símbolos indican que el plástico es reciclable de alguna forma y el número pretende identificr la resina de la que están hechos.

El PET (Politereftalato de etileno):


El PET es uno de los termoplásticos más usados en los envases de alimentos y bebidas. Después de reciclar el PET se usa en productos como nuevos contenedores de alimentos, muebles, alfombras, fibras textiles, partes para automóvil, etc.

El HDPE (Polietileno de alta densidad)

Este el plástico del que se hacen las botellas de leche y de varias bebidas, envases de detergentes, limpiadores y algunos químicos. El HDPE se recicla en tubos, botellas de detergentes y limpiadores, muebles de jardín, botes de aceite, etc.

EL PVC (Cloruro de Polivinilo)

Este es un plástico muy común en empaques, mangueras, tubos de drenaje, materiales para construcción, forropara cables, etc. El PVC reciclado se usa en paneles, tarimas, fantasmas de carretera, pisos y tapetes entre otras cosas.

continuará...

7 de enero de 2008

Símbolos de reciclaje

Muchas veces encontramos en productos, empaques y envases una serie de símbolos que denotan su calidad de reciclables, de reciclados, de tipo de producto, etc. Para ayudar a comprender que es cada uno de ellos vamos a hablar de los símbolos de reciclaje.

Primero comentar que el creador de este simbolo fue Gary Anderson ganado un concurso en 1970 patrocinado por la Container Corporation of America. El símbolo consiste en un anillo de Möbius en forma de triángulo donde cada una de las flechas representa las tres erres: "Reusar, Reducir y Reciclar"

Símbolo de reciclable


Este símbolo consiste en las tres flechas y solamnte quiere decir que los materiales de los que se compone el producto o empaque pueden ser reciclables. Solamente manifiesta la posibilidad de ser reciclado.

Símbolo de Reciclado.


Este símbolo a diferencia del anterior significa que parte de los materiales que se usan en la elaboración del producto o empaque han sido reciclados. El segundo sñimbolo especifica el porcentaje de producto reciclado que se incorpora. Hay otros símbolos para reciclado de los que hablaremos posteriormente por lo pronto ya sabes lo que esto significan

3 de enero de 2008

Cambiando a energía solar II

Ya la fase de prueba ha pasado, ahora estoy ya utilizando la energía solar al punto de balacear tanto consumo como producción. Esta es la lista de aparatos que alimenta la eneríagia solar.

  • Computadora laptop
  • Cargadores varios (celular, Pilas Ni-Cd y NiMH)
  • Modem speedstram (24 Hrs)
  • Router (24 Hrs)
  • Modulador de video de 1 canal (24 Hrs)
  • Amplificador de señal para modulador de video (24 Hrs)

He eliminado la red inalámbrica prendida siempre pues como se los dije antes cuando un produce su electricidad, es más conciente de cada consumo que uno realiza. Finalmente el arreglo actual consiste en:
  • Un panel solar 110 Watts, 12 VCD Suntech
  • Un controlador de carga TriStar TS-45 de Morningstar
  • 2 Acumuladores de 196 Ah LTH de ciclo profundo
  • 1 Inversor 175W Samlex
Todo por supuesto está listo para crecer, esa es por lo general mi linea de proceder, no descartar el crecimiento a futuro. Todavía no tengo los datos para saber cuanto repercute económicamente en el recibo de la luz pero se los estarè comentando.